1. Definición de comunicación
La comunicación es un elemento fundamental en la creación de relaciones sociales y un componente esencial para el desarrollo del resto de las competencias sociales.
Formalmente la comunicación se define como “el proceso de transmisión de información que tiene el propósito de comunicar algo” y también como “el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones”.
La comunicación es un factor esencial de convivencia y un elemento determinante para nuestra sociabilidad por lo tanto la comunicación es mucho más que la mera transmisión de información. Comunicarse implica que otro recibe lo que yo le envío y que yo recibo, a través de su gesto, mirada o su palabra que me oye, que eme entiende, que me aprueba o desaprueba. Cualquier comportamiento que suponga un intento de suscitar una respuesta en una persona o grupo es comunicación.
La comunicación obedece al deseo primario de informar, pero también a otros objetivos como persuadir o transmitir emociones (afecto, enfado, disgusto, agrado…).
Sin una comunicación fluida en nuestro entorno laboral se resiente el clima de convivencia y disminuye el rendimiento general. Esto es especialmente cierto cuando nuestro entorno laboral es un entorno formativo (escuela, instituto…) ya que el docente es más que un mero transmisor de información. Un docente debe ser un buen comunicador para motivar, orientar, crear un buen clima de aula y resolver conflictos. Además en un entorno de aprendizaje la comunicación se desarrolla a distintos niveles: del profesor al grupo de clase, del profesor a un alumno en particular, reuniones con los padres, entre compañeros, con el director… y del buen uso de esa comunicación depende en gran medida que nuestro trabajo llegue a buen término. Una buena temporización, un buen material y un buen abanico de actividades no servirán de nada si no sabemos
Habilidades para la comunicación
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transmitir el conocimiento de forma adecuada o si no somos capaces de hacer que nuestros alumnos se sientan motivados hacia el aprendizaje.
2. Variables y componentes en el proceso de la comunicación
En la comunicación interpersonal están implicadas variables biológicas, psicológicas y del entorno.
Variables biológicas
Grado de activación del organismo.
Estado de salud.
Estados emocionales.
Consumo de sustancias farmacológicas o tóxicas.
Alteraciones funcionales del sistema nervioso central.
Variables psicológicas
Aprendizaje
Motivación.
Momento evolutivo del desarrollo.
Orientación sexual.
Normas y valores.
Experiencias emotivas del pasado…
Variables del entorno
Entorno físico
Cerrado-abierto.
Amplitud.
Decoración.
Colores dominantes.
Olores…
Entorno normativo
Normas de conducta.
Convenciones sociales.
Modelos sociales.
Normas implícitas…
La comunicación es el proceso que permite una interrelación fluida entre los miembros que componen un grupo de convivencia. La calidad de la comunicación que se desarrolla en el seno de un grupo puede entorpecer o facilitar el entendimiento, la coordinación de tareas y el bienestar general de sus integrantes.
En todo proceso de comunicación se diferencian los siguientes elementos:
Emisor. De quien parte el proceso de comunicación
Receptor. Hacia quien se dirige el mensaje.
Mensaje. Aquello que se comunica.
Canal. Medio a través del que se comunica.
Código. Combinación de signos a partir de una serie de reglas que permiten crear y comprender el mensaje.
Contexto. Circunstancias que rodean el acto de comunicación y que pueden favorecer o entorpecer el mensaje.
Feedback o retroalimentación. Condición necesaria para que exista interacción entre emisor y receptor y se complete el proceso comunicativo. El feedback sucede cuando el receptor responde al mensaje, convirtiéndose así en emisor e iniciando un nuevo ciclo de comunicación.
3. Habilidades de comunicación
Adquirimos habilidades de comunicación desde nuestra más tierna infancia. Desde el momento en el que somos bebés y nos hablan (aunque no entendamos nada) comenzamos a percibir que el lenguaje presenta tonos de voz diferentes que se acompañan del gesto. Vemos que los adultos hablan entre sí por turnos. Que el lenguaje tiene pausas….
Desde que somos muy pequeños nos enseñan a saludar, despedirnos, dar las gracias, pedir perdón…
Algunas personas parecen haber nacido “hábiles para la comunicación”. Saben expresarse de forma adecuada, transmiten con facilidad, escuchan, son convincentes, persuasivas. Se dice de ellas que tienen un don para comunicar. Otras personas, sin embargo, parecen torpes. Suelen vivir malentendidos frecuentes con los demás, les cuesta conocer a otras personas porque no saben acercarse de forma adecuada, no saben decir “no” ni defender sus opiniones frente a otros y sus intentos comunicativos resultan demasiado agresivos e invasivos o, por el contrario, tienden a la soledad y al aislamiento debido a la ansiedad que les provocan las interacciones sociales. Sea como sea las habilidades de comunicación son eso, HABILIDADES y, por lo tanto, pueden entrenarse.
Las principales habilidades de comunicación se centran en tres aspectos diferentes:
Iniciar una conversación
Hacer preguntas sobre la situación.
Hacer un comentario sobre una situación en común .
Hacer comentarios sobre algún aspecto de la otra persona.
Mantener una conversación:
Escuchar activamente
Cambiar de tema.
Finalizar una conversación
Tomar la palabra.
Decir algo positivo del encuentro.
No mostrar titubeos a la hora de acabar una conversación.
Proponer el encuentro para otro momento (si nos interesa).
Por otro lado existen habilidades de comunicación más complejas y que son esenciales para nuestro trabajo como docentes y también para establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas:
Habilidades relacionadas con los sentimientos
Expresar agrado y afecto.
Expresar comprensión .
Enfrentarse al enfado del otro.
Expresar molestia o desagrado.
Expresar el enfado…
Habilidades de negociación y persuasión
Pedir permiso.
Negociar.
Defender los propios derechos.
Responder a las bromas.
Pedir cambios de conducta.
Hablar en público.
Hacer críticas.
Recibir críticas.
Pedir ayuda y ofrecer ayuda.
Dar instrucciones.
Expresar opiniones personales.
Pedir ayuda.
Convencer a los demás.
Expresar disculpas …
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